sábado, 24 de marzo de 2012

De trópicos y círculos polares



Para aquellos que estén interesados en aprender más... agrego estos apuntes personales por si les resultan de utilidad para el trabajo de clase.


Utiliza los enlaces para navegar y descubrir más...



Además de la línea del Ecuador, hay cuatro paralelos importantes: los dos trópicos y los dos círculos polares.



Recuerden que la Tierra gira "inclinada" sobre su eje (lo llamamos plano de la eclíptica) y que esta inclinación es de 23 grados y 27 minutos (exactamente 23º 26' 16" pero varía ligeramente por la nutación). 





Aquí tienen un video ilustrativo (les recomiendo que se tomen su tiempo para verlo porque les ayudará a entender lo que sigue)




La inclinación del eje hace que los rayos solares no caigan de manera vertical sobre la Tierra, sino algo inclinados; excepto en ciertos lugares y ciertas fechas del año.




Estos lugares son líneas paralelas (paralelos) llamados Trópicos.



El día en que comienza el verano (21 de junio en el Hemisferio Norte y 21 de diciembre en el Hemisferio Sur), justo al mediodía, los rayos del sol caen de forma completamente vertical sobre este paralelo.

Es decir que los trópicos indican los puntos más en los que los rayos solares son completamente verticales al mediodía del día del solsticio, corresponden a los paralelos 23 grados, 27 minutos, de cada hemisferio. 



En el Norte se encuentra el Trópico de Cáncer (23° 27` N) y en el Hemisferio Sur, se ubica el Trópico de Capricornio (23° 27` S).













¿Por qué se llaman así?

Porque cuando se establecieron por primera vez el Sol, aparentemente, estaba sobre la Constelaciòn de Cáncer el 21 de junio y sobre la Constelación de Capricornio el 21 de diciembre (por eso también los signos del Zodiaco).

Actualmente, sin embargo, el Sol ya no ocupa esas posiciones (lo que, entre otras cosas demuestra la falsedad de la Astrología) sino la Constelación de Géminis (21 de junio) y la Constelación de Ofiuco (21 de diciembre).

Los círculos polares señalan el límite máximo de iluminación en torno a los polos.






En todo punto con latitud mayor a la de cada círculo polar hay, en verano, por lo menos un día en el cual el Sol está sobre el horizonte durante todo un día (24 horas) y, en invierno, hay por lo menos un día en el cual el Sol está por debajo del horizonte un día entero (24 horas)








En el mismo Polo, el Sol no se oculta durante 6 meses de verano y no sale durante los 6 meses de invierno.




¿Cómo se determina?


 Utiliza lo que sabes de Matemática (y si no preguntale a tus profesoras) si la Tierra está inclinada 23º 27' respecto de los 90º... la diferencia nos señalará el Círculo Polar...

(Atención: en este esquema 23º5 representan 23º y medio, o 23º27' aproximadamente)















Los trópicos y los círculos polares, marcan la división del globo terrestre en cinco zonas astronómicas. Si hacemos el cálculo por hemisferio, tenemos tres zonas en cada uno:



- La zona tropical o tórrida que va desde el Ecuador (0°) hasta los trópicos (23° 27´). La temperatura es relativamente alta todo el año, porque los rayos solares caen verticalmente.

- La zona templada que va desde los trópicos hasta los círculos polares. Los rayos llegan más inclinados u oblicuos, por lo que las diferencias de temperatura y la duración del día y la noche son muy marcadas durante las distintas estaciones.

- La zona polar, o fría, que va desde los círculos polares hasta el paralelo 90°. Como los rayos caen tangencialmente o casi paralelos a la superficie, hace frío todos los meses del año.

¿En qué zona vivimos nosotros?

Como de costumbre puedes utilizar los comentarios para hacer las preguntas que quieras.


5 comentarios:

  1. Buen material para encontrar un claro resumén sobre esta unidad.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber que climas hay en las Zonas templadas.. Gracias

    ResponderEliminar

Tus comentarios son necesarios, agradecemos que participes.
La moderación está activada y tus palabras serán publicadas en poco tiempo.