lunes, 16 de abril de 2012


23 de abril
Día mundial del libro y
del derecho de autor
        Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.


            El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.  También en un 23 de abril nacieron o murieron  otros escritores eminentes. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro. Esta costumbre nació de la coincidencia con el día del santo Patrón de esta región, conocido como Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi), convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.

La leyenda
            En Capadocia -región que cambia de nombre según el lugar donde se explique- había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona -escogida por sorteo- y un cordero. Aquella familia que veía cómo un miembro era devorado por el dragón recibía, a cambio, todo tipo de riquezas como compensación.
            Un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. De camino hasta la cueva del dragón, se encontró al caballero Jorge y éste, matando al dragón con su espada, la rescató. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.
            El rey ofreció al caballero todas las riquezas a imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos.
Es por ello que en Cataluña es costumbre cada 23 de abril que los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el enterramiento y fallecimiento respectivamente de dos grandes de la literatura: Cervantes y Shakespeare.



Lee atentamente el artículo publicado y luego investiga quiénes fueron “Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega y averigua el nombre de alguna de sus obras más conocidas.

Responde:
¿Cuál es el objetivo de celebrar el día del libro?
¿Qué opinas de la tradición española de intercambiar una rosa por un libro?
¿Qué actividades se desarrollan en nuestro país conmemorando esta fecha?

Seguramente has navegado por Internet buscando información. En clase navegaremos por algunos textos disfrutando de las historias de estos grandes escritores.
¡Hasta pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son necesarios, agradecemos que participes.
La moderación está activada y tus palabras serán publicadas en poco tiempo.