jueves, 5 de abril de 2012

Isla de Pascua


        Es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico, a unos 3500 km de ese país. Es considerado el lugar más aislado del mundo. Tiene una población actual de 5000 habitantes, aproximadamente.
Moai en la Isla de Pascua
         La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y a su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo vestigio más notable corresponde a enormes estatuas conocidas como moai.
    Originalmente, la isla contaba con bosques tropicales y subtropicales pero han desaparecido completamente al día de hoy. Los estudios de fósiles, polen y el descubrimiento de moldes de árboles dejados por corrientes de lava indican que la isla estaba forestada, con una amplia variedad de árboles, arbustos, helechos y hierbas. La escasez de precipitaciones y el abuso en el uso de los recursos han podido contribuir a la deforestación.
        La isla estuvo habitada desde el siglo IV, aproximadamente. Con el correr de los siglos, surgió el conflicto entre las demandas de una población creciente (en un medio fijo y de recursos limitados) frente al reducido número de sus miembros ocupados en la producción de alimentos, en abierta desproporción con aquellos dedicados a la talla de los moai. Así, entre los años 1500 – 1700, las tribus se desgastaron en sucesivas guerras que produjeron la gradual destrucción de los altares ceremoniales y de los moai de la isla, como también el abandono de las canteras y los moai que se encontraban en proceso de construcción. La población se refugió en cuevas, que fueron su hogar, pero además su escondite.
          Para el mundo occidental, la isla existe a partir del domingo 5 de abril de 1722, domingo de Pascua de Resurrección, con la llegada del almirante holandés Jacob Roggeven; aún entonces las guerras continuaban. Después del descubrimiento, pasaron casi 50 años antes de recibir nuevas visitas. Alrededor del año 1862 los pobladores fueron tomados como esclavos y llevados a América. Hacia 1877 la población se redujo a 111 personas. A partir de 1888 la soberanía pasó a Chile.
          En 1995 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Mirá estos videos, te van a dar más información.


 
Actividades. (La fecha de entrega se indicará en clase)

1-     Lee atentamente el texto. Complementa la información recurriendo a los enlaces propuestos. También hay dos videos que te cuentan más sobre ella.
2-     Busca un planisferio y ubica la isla. Observa lo aislada que se encuentra.
3-     Luego responde estas preguntas:
a-      ¿Por qué se la llama Isla de Pascua?
b-     ¿Por qué es famosa?
c-      ¿Qué misterios o preguntas se plantean con respecto a los moai?
d-     ¿Cómo te parece que los pobladores lograron llevar adelante sus vidas con los recursos que ofrecía la isla?
e-      ¿Qué pasó con ellos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son necesarios, agradecemos que participes.
La moderación está activada y tus palabras serán publicadas en poco tiempo.